
Javier Zanetti es un jugador de fútbol retirado desde el 2014, el cual ha dedicado gran parte de su carrera a jugar en el Inter de Milán con la camiseta número cuatro. El lateral derecho es oriundo de Buenos Aires, Argentina y actualmente tiene 51 años. Zanetti, fue nombrado jugador vitalicio del Inter el 2016 debido a su larga trayectoria en el equipo y la representación cabal de los valores del Inter de Milán.
Javier Zanetti al firmar un contrato de por vida con el Inter, creó un vínculo eterno con el equipo. Esto no significa que volvió a desempeñarse como jugador, sino que siempre estará ligado con el club de alguna manera, ejerciendo cargos administrativos, de representación o el que sea necesario. Esto lo convierte en un miembro estable, el cual estará ligado al Inter de Milán sin importar quién sea el dueño o presidente del club.
Algunos de los reconocimientos que el club le ha dado a Zanetti, son el retiro de la camiseta número cuatro, que el jugador ocupó durante sus 19 años en el Inter de Milán, desde 1995 hasta 2014. Número con el cual jugó más de mil partidos y realizó distintos goles, como el de la final de la Copa UEFA, en 1998, en donde con un remate de derecha clavó, el segundo gol en el arco del Lazio.
Otro momento histórico de Zanetti, fue cuando jugó como titular y capitán del inter y consiguió un triple histórico en el 2010, la Serie A, Copa Italia y Champions League.
El retiro del dorsal número cuatro es un homenaje a su dedicación y antigüedad en el equipo, asegurando que ningún otro jugador llevará el número del capitán argentino. Para reforzar la importancia del lateral, en el 2016 fue nombrado vicepresidente del club, cargo que desempeña hasta hoy.

Vicepresidente del Inter
El cargo de vicepresidente de Zanetti fue otorgado por el dueño del Inter de Milán, Erick Thohir, ya que el jugador representa correctamente los valores del equipo, como la lealtad, compromiso y excelencia. Este nombramiento reflejó la confianza que se le tiene a Zanetti respecto a la representación y el liderazgo.
Sus principales funciones en el cargo son la representación del equipo en eventos oficiales, reuniones con otros clubes, participación en eventos internacionales, expansión y consolidación de la marca en el extranjero. También realiza ayudas sociales en nombre del Inter de Milán y en ocasiones toma decisiones estratégicas respecto a los partidos del Inter.

Javier Zanetti y su fundación
La fundación Por Un Piberío Integrado (PUPI), fue fundada en el 2001 por el exfutbolista Javier Zanetti y su esposa Paula De la Fuente, con el fin de velar y promover la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, especialmente en Buenos Aires, Argentina.
Los programas de ayuda a los menores son diversos como, por ejemplo, la estimulación y nutrición temprana de niños de entre 45 días y tres años de nacidos. De igual manera, ofrecen recreaciones deportivas a los menores como talleres de fútbol e historia de este. La fundación cuenta con psicólogos, trabajadores sociales, educadores y médicos, que trabajan por y para los niños.
Si quieres conocer más del trabajo de Javier Zanetti y su esposa Paula De la Fuente en la fundación Por Un Piberío Integrado (PUPI), puedes visitar su sitio web.
También puede interesarte: Inter de Milán 2009: El eficaz equipo de Italia.

Bárbara Urra Toesca (Santiago, 2000) es una estudiante de periodismo de la Universidad Finis Terrae, que actualmente se especializa en el área digital de la carrera. Le encanta el deporte y siempre busca estar informada.